miércoles, 11 de febrero de 2009

El Estado Bolivar

Estado Bolívar
Estado de Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Bolívar Escudo de Bolívar
Bandera Escudo
Mapa
Mapa de Bolívar
Situación del estado
Lema «Libertado Por La Ley de Bolivar (Latín): Libeeradi Pro Li Lay del Bolivar»
Símbolo Sarrapia
Datos generales
País Bandera de Venezuela Venezuela
Capital Ciudad Bolívar
Fundación 1901
Partido PSUV
Gobernador Francisco Rangel Gómez (2008-2012)
Diputados Adel El Zabayar (PSUV)

Ángel Marcano (PSUV)
Berkis Solís (PSUV)
Gustavo Muñíz (PSUV)
Rafael Ríos (PSUV)
Rafael Gil (PSUV)
Pastora Medina (PPT)
Diluvina Cabello (PCV)
Juan José Molina (PODEMOS))

Superficie total 238.000 km² (26,24% total nacional, 1º lugar)
Población
Población 1,534,825 hab. (estimada 2007, )
Densidad 6,44 hab./km² (5,87% total nacional)
Gentilicio Bolivarense
Geografía
Región Región Guayana
Límites Norte: río Orinoco, Apure, Guárico
Sur: Brasil y el Amazonas
Este: Delta Amacuro y Guyana
Oeste: Apure y Amazonas
Latitud 03°45’55" y 08°26’40"
Longitud 60°16’17" y 67°25’56"
Indicadores
IDH 0,8084 – Alto (10º lugar)
PIB US$ 14.435 millones
PIB per capita US$ 9.405 (2007)
Página web
Página web
www.e-bolivar.gov.ve

El estado Bolívar se localiza en el sur de Venezuela, entre las coordenadas 03°45’55" y 08°26’40" de latitud norte y 60°16’17" y 67°25’56" de longitud oeste. Su superficie corresponde a 26,2% del territorio nacional, es decir, más de 238.000 Km2.

Limita al norte y noreste con el río Orinoco, que le sirve de límite a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, al este limita con el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba, al sur con el estado Amazonas y la República Federativa del Brasil y al oeste con los estados Amazonas y Apure.

Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo de las guayanas. Su superficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima tropical cálido.

El estado se compone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolívar.

Historia

La primera incursión del hombre blanco en Guayana la realizó Diego de Ordaz en 1531. Obtuvo "capitulación" para conquistar y poblar, en las doscientas leguas de territorio desde el Marañón en Amazonas y llegó hasta las inmediaciones de la Sierra de Imataca. Con esta expedición se introdujeron las primeras prédicas de la fe cristiana a la región guayanesa. En 1587 Antonio de Berríos en una de sus jornadas expedicionarias partió desde Casanare (Colombia) hasta llegar, por segunda vez, al raudal o isla de Atures, estableciendo un caserío en las sierras de Parguaza, Caipo y Suapure que constituyó el "primer poblamiento de Guayana", pero las enfermedades y los ataques indígenas diezmaron el poblado. El 21 de diciembre de 1595, Berrío fundó a Santo Tomé de Guayana a orillas del Orinoco, y el 25 de agosto del mismo año, el Consejo de Indias le otorgó la gobernación de El Dorado.

Simón Bolívar,el libertador, este estado se llama así en su honor.

Santo Tomé de Guayana constituía un puerto fortificado que fue trasladado varias veces por los ataques de los indios caribes y de corsarios europeos que pretendían incursionar en Guayana y procurarse las riquezas percibidas por España. Fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente en el lugar más angosto o angostura del río. Se le llamó sucesivamente Santo Tomé o Santo Tomás de Guayana, Nueva Guayana, Angostura y, desde 1846, Ciudad Bolívar.

En 1777, la Capitanía General de Venezuela estaba conformada por seis provincias, entre las cuales el estado Bolívar formaba, junto a los estados Amazonas y Delta Amacuro, la Provincia de Guayana, cuya capital recibía el nombre de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Luego de la separación en 1856 del Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana.

En 1881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año de 1887 es segregado de la Provincia de Guayana el actual estado Delta Amacuro. En 1889, se dio la separación y establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana; y es a partir de la Constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia).

Personajes

Algunos personajes del estado Bolívar son:

  • Gral. Manuel Piar: Prócer de la Independiencia venezolana.
  • Entre otros personajes.
Véase también: Categoría:Bolivarenses

y jose felix ribas

Superficie

El estado bolivar es el estado más grande de la República Bolivariana de Venezuela y abarca una gran superficie de 360.485km2

La geografía del estado Bolívar es la siguiente: el estado Bolívar se ubica al sureste de Venezuela, tiene una vegetación selvática y tiene clima de sabana, el estado es limitado en mayoría por el río Orinoco. Este delimita con varios estados de Venezuela y con las repúblicas de Guyana y Brasil. La información es más ampliada a continuación:

Clima

El clima del salto angel varía según la altitud, en la zona baja, 50 msnm, la temperatura oscila entre 26° y 28° C; en la zona media, 800 msnm, la temperatura promedio es de 21°C; y en la zona alta, 2.800 msnm, es de 15°C.

Suelos

Los suelos del estado Bolívar son variados, al Norte se encuentran suelos pocos desarrollados, al Sur se presentan muy mineralizados con baja fertilidad y en el piedemonte de Imataca con alto contenido de materia orgánica.

Relieve

Canaima, Gran Sabana, Estado Bolívar.

El relieve del estado Bolívar es variado, la zona contempla grandes sabanas, tepuyes y macizos de las guayanas, entre los macizos, esta el Salto Ángel, la cascada de agua libre más grande del mundo.Esta y otras informaciones son más ampliadas a continuación:y se presentaran las siguientes:

Sector oriental, al este del río Caroní [editar]

En el sector este o alto Caroní destacan los tepuyes y los profundos caños que convergen en su centro. Sobresalen las elevaciones del monte Roraima, gigantesco tepuy de más de 30 km de longitud a 2.810 msnm. En la orilla sur del río Carrao se alza el Camacaibarai-tepuy a 2.590 msnm y al Oeste la mesa del Auyantepuy a 2.460 msnm de donde cae el Churún Merú o Salto Angel, la cascada más alta del planeta, de 979 m. Al Sur se levanta el Chimantá-tepuy y el Acopán-Tepuy que superan los 2.600 m y dominan al Noroeste la Gran Sabana con una altura promedio de 900 m. Al Noreste se levanta la Sierra de Imataca con 792 m y la sierra de Nuria de 760 m, este es geológicamente monume nazarath es una loba igal que jorge

Sector central, entre los ríos Caroní y Caura

La sierra de Pacaraima entre los 1.000 m de su sector oriental y los 700 m del occidental, en la sierra el Zamuro el cerro Guaiquinima con 2.100 m, la serranía de Turagua con el cerro Turagua 1.840 m y cerro Urbani 1052 m. Al Oeste del río Caura se alza una elevada "mesa" - circunvalada por este río cuyo nombre en el tramo superior es Meravari y por su afluente el río Erebato- que recibe la denominación de meseta de Jaua a 1.600 msnm, donde se hallan las simas de Sarisariñama, las más grandes por hundimiento de la superficie.

Sector occidental, entre el río Caura y las elevaciones de la sierra de Maigualida

Límite entre los estados Amazonas y Bolívar, se encuentra el cerro Guanay con 2.300 m.

Geología

El basamento geológico del estado Bolívar lo constituye el Escudo Guayanés, de gran estabilidad tectónica; se compone de dos formaciones fundamentales: un basamento ígneo-metamórfico, que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más antiguos de la superficie terrestre; y una capa de rocas sedimentarias, particularmente areniscas de la Formación Roraima, que ha sido depositado sobre el basamento unos 1.600 a 1.700 millones de años. Presenta formas de relieves variadas y complejas con predominio de llanuras de alteración, alternando con elevaciones denominadas tepuyes y otras formas geológicas que se agrupan en cuatro grandes provincias: Imataca al Norte, La Pastora en la parte centro oriental, Cuchivero en el centro occidente y Roraima al Sur del estado.

Hidrografía

Todas las aguas del Estado pertenecen a la vertiente atlántica, la más importante de las salidas de agua es por el río Orinoco (ríos que desembocan en el Orinoco); una cuenca más pequeña es la del río Cuyuní, que busca su salida al Atlántico a través de la zona en reclamación por el estuario del río Esequibo.Además de todo esto, Bolívar contiene en ella el emblase más grande de Venezuela, el embalse de Guri, y en ella, la Central hidroeléctrica Raúl Leoni, en ella se genera una gran parte de la energía de Venezuela.

Ríos principales

Bolívar tiene muchos ríos muy importantes que están en diferentes sitios del estado y son nombrados a continuación:

Subcuenca del Orinoco
El Salto de Cachamay, río Caroní.
  • Parguaza (186 km).
  • Suapure (241 km).
  • Cuchivero (305 km).
  • Orocopiche (89 km).

Cuenca del Océano Atlántico

Vegetación

La vegetación es muy variada, se destacan las sabanas del Norte, de pasto corto y chaparrales; los pastos naturales de la cuenca del Yuruari, de terrenos relativamente fértiles que comparten con espesas selvas; las sabanas de Kamarata y Gran Sabana, de pastos sin valor para la cría, con morichales y monte bajo; al Sur del estado la humedad y la temperatura han originado una vegetación de selva lluviosa donde abundan las plantas trepadoras y epífitas, formación muy densa donde los árboles pueden alcanzar los 40 metros.

Fauna

Aunque no hay una evaluación completa de la misma, la fauna silvestre se presenta con gran número de especies. Se han reportado 212 especies de mamíferos, 1.108 especies de aves, 133 especies de reptiles y 140 especies de anfibios. En la cuenca del río Orinoco se reporta la presencia de 320 especies y subespecies de peces de los cuales 18 son endémicas.

Municipios y sus capitales

Museo de Arte Moderno Jesús Soto

El Estado Bolívar se compone de once (11) municipios, y éstos son los siguientes y 44 parrroquias:

Municipio Capital
Caroní Ciudad Guayana (Puerto Ordaz y San Félix)
Cedeño Caicara del Orinoco
El Callao El Callao
Gran Sabana Santa Elena de Uairén
Heres Ciudad Bolívar
Padre Pedro Chien El Palmar
Piar Upata
Raúl Leoni Ciudad Piar
Roscio Guasipati
Sifontes El Dorado
Sucre Maripa

Principales centros poblados

El estado Bolívar se compone de varias poblaciones, pero algunas son sobresalientes por ciertas razones, que hacen a algunas de esas poblaciones más habitables que otras. Algunas de estas grandes poblaciones son:

Transporte y vías de comunicación

El acceso al estado es posible por vía acuática, terrestre y aérea; entrada desde los estados Amazonas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro; siendo los aeropuertos internacionales de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz los más importantes, también tiene acceso internacional. Otros aeropuertos de tráfico nacional están en La Urbana, Caicara del Orinoco, Upata, Guasipati, La Paragua, El Dorado, Santa Elena de Uairén, Canaima y otros más pequeños distribuidos en la entidad.

Las principales vías terrestres son la autopista –troncal Norte Número 19- que a través del puente Angostura cruza el río Orinoco desde el estado Anzoátegui (Soledad) hasta Ciudad Bolívar y sigue a Ciudad Guayana; y la Autopista que a través del Puente Orinoquia cruza al Orinoco y se incorpora a la Autopista Troncal N. 19 muy cerca de Ciudad Guayana. De aquí parte la troncal N. 10 vía Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo, El Dorado, La Escalera – Gran Sabana- Km 88, hasta Santa Elena de Uairén, atraviesa la frontera con Brasil, llega a la Línea para continuar a Boa Vista y Manaus Brasil. Otras vías se comunican con el estado Amazonas al oeste.

Las vías acuáticas principalmente son en el Orinoco, en barcos pesqueros entre otros, pero también hay viajes por ciertos ríos del estado,como el Caura y el Caroní.

Economía

Vista de un Área Comercial de Puerto Ordaz

En el estado Bolívar están grandes comercios (en las grandes ciudades), hay grandes fuentes energéticas muy importantes para Venezuela (la Represa Raúl Leoni, entre otros), productos agrícolas famosos (queso guayanés, entre otros), y muchos minerales de gran necesidad (petróleo, oro, bauxita, entre otros). Puedes encontrar más sobre esto en forma más detallada a continuación:

Sector Primario

La agricultura no está muy desarrollada. Los cultivos más importantes son los de maíz, yuca, batata, cambur, plátano,caña de azúcar, arroz y merey. La silvicultura (cultivo y explotación racional de los bosques) tiene cierta importancia por la cantidad y calidad de los bosques.

La ganadería es importante en algunas zonas especialmente en las sabanas de Upata y Tumeremo.

La pesca fluvial se compone de zapoara, cachama, caribe, manamana, palometa, bagre, payara, doncella, dorado, laulau, rayado, tonina y tortugas arrau. También se ha extendido la siembra de cachamoto, pez producto del cruce de la cachama con el morocoto.

La minería es el gran atractivo, hierro, manganeso y níquel en el bajo Caroní; mercurio en El Manteco; vermiculita, calizas, gredas, caolín, ocre y bauxita en La Urbana; metales preciosos en la cuenca del Yuruari y la Gran Sabana; oro y trazas de platino en El Miamo; diamantes en esta región y otras cuencas fluviales.

Sector Secundario

La industria siderúrgica, extractiva de hierro y bauxita, reducción de bauxita en aluminio, las represas hidroeléctricas, la industria forestal, industrias mecánicas y agroalimentarias, todo esto sería el sector secundario del estado Bolívar debido a su riqueza en minerales y otros.

Sector Terciario

Industria metalmecánica, Calderería, Fundición, Ingeniería, Servicios de Mantenimiento, Manejo de Materiales y otros, relacionadas con la atención a las plantas de industria pesada de la región; las derivadas del transporte aéreo, fluvial y terrestre; las explotaciones mineras y madereras.

Turismo

En el estado Bolívar predomina la selva y la sabana, y éste lugar es tan inóspito que es perfecto para los aventureros muy arriesgados, pero su cultura, su amabilidad, hace que sus pueblos también sean buenos lugares para vacación entre otras razones para viajar.

Patrimonios Naturales

En el estado Bolívar, existen patrimonios naturales muy antiguos, como sus mesetas, que junto a los de Brasil, Guyana y Surinam, forman una de las formaciones terrestres más antiguas de la historia.Pero también existen otros patrimonios de menos tiempo y también con gran belleza como algunas ciertas cataratas en todo el estado. Algunos de estos patrimonios naturales más importantes son los siguientes:

Salto Ángel
  • Salto Kama.
  • Salto Kawí (Kawí-merú).
  • Salto Kukenán.
  • Balneario El Bosque.
  • Balneario Candelaria.
  • Balneario Marcela.
  • Balneario Marhuanta.
  • Balneario Maria Lionza.
  • Cerro Bolívar.
  • Jaspe.
  • Parque Nacional Canaima.
  • Parque Nacional Jaua-Sarisariñama.
  • Paso del Danto.
  • Salto de Aponwao (chinak-meru).
  • Salto Haema.
  • Salto La Llovizna.
  • Entre otros.

Patrimonios edificados

Algunos patrimonios de Bolívar también fueron grandes y antiguas edificaciones, donde ocurrieron grandes hechos de la historia de Venezuela. Algunas de esas edificaciones y otras obras humanas muy importantes para Venezuela y el mundo son las siguientes:

Vista de satélite del Embalse de Guri, aquí se encuentra la Central hidroeléctrica Simón Bolívar.
Puente de Angostura sobre el Orinoco.
  • Ateneo de Ciudad Bolívar.
  • Ateneo de Caicara del Orinoco.
  • Ateneo de Ciudad Guayana.
  • Cárcel Vieja.
  • Casa de los Gobernadores de la Colonia.
  • Casa de los Machados.
  • Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva, en Ciudad Bolívar.
  • Casa de la Cultura María Cova Fernández, en Upata.
  • Casa de la Cultura Ciudad Guayana, en San Félix.
  • Casa de la Cultura de Maripa.
  • Complejo Cultural de Tumeremo.
  • Club la Cancha.
  • Fortín del Zamuro.
  • Museo de Arte Moderno Jesús Soto.
  • Museo de Ciudad Bolívar.
  • Museo Geológico y Minero de Guayana.
  • Museo Talavera.
  • Quinta San Isidro.
  • Entre otros.

Deportes

El Estado Bolívar posee dos Equipos de Fútbol el Club Deportivo Mineros de Guayana y el Minerven de Bolivar (antiguamente Minerven del Callao), con sede en el Estadio Cachamay de Ciudad Guayana con capacidad para 41.600 espectadores y posee el Estadio de Béisbol más grande del El país, el Estadio La Ceiba de la misma ciudad, recientemente restaurado y con capacidad para 30.000 espectadores.

La Copa América 2007, celebrada en toda Venezuela, también incluyendo al estado Bolívar, se jugaron algunos partidos en el re-inaugurado Estadio Cachamay. A finales de 2007 con la expansión de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela fue aprobada una franquicia en el area del baloncesto, que inicialmente fue llamada Macizos de Guayana y a principios de 2008 en su presentación a la prensa fue renombrada como Gigantes de Guayana, que paso a ser el décimo equipo de la liga de baloncesto venezolana.

Gobierno Estadal

Es estado es autónomos e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Bolívar, dictada por el Consejo Legislativo.

  • Poder Legislativo: la legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Bolívar unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 13 diputados, de los cuales 2 pertenecen a la oposición y 11 al oficialismo.
  • Poder Ejecutivo: está compuesto por el Gobernador del Estado Bolívar y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

A partir de 1989 se permitió la elección directa de los gobernadores, varios partidos se han alternado en el poder desde entonces:

Período Gobernador Partido/Alianza Notas
1989-1992 Andrés Velásquez La Causa R Primer Gobernador bajo elecciones directas.
1992-1995 Andrés Velásquez La Causa R
1995-1998 Jorge Carvajal AD
1998-2000 Jorge Carvajal AD En toda Venezuela se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 por la aprobación de la Constitución de 1999
2000-2004 Antonio Rojas Suárez MVR-MAS-Bandera Roja
2004-2008 Francisco Rangel Gómez MVR-PODEMOS-PCV -
2008-2012 Francisco Rangel Gómez PSUV -

Enlaces externos

No hay comentarios: