miércoles, 11 de febrero de 2009

Lugares de Venezuela (Barlovento)

La ruta de Elizabeth Kline

Barlovento

Esta zona costera en el extremo más oriental del estado Miranda brinda al turista paisajes de exuberante vegetación tropical, playas de aguas cristalinas, cómodo alojamiento y múltiples actividades recreativas

La popularidad de Higuerote no es tanto por las playas del pueblo, sino para disfrutar la gran cantidad de propiedades vacacionales con piscinas y otros servicios que los caraqueños han comprado para su escapada de la capital cada fin de semana o temporada de vacaciones. Pero el turista eventual también va a encontrar alternativas agradables dentro o cerca a esta ciudad.

Desde la inauguración de la nueva autopista Guatire-Higuerote, en lugar de tener que soportar las enormes colas en la carretera vieja que todo el mundo sufría, el recorrido ahora es un paseo rápido que ha dado pie a todavía más movimiento turístico hacia la zona.



HIGUEROTE Una oferta nueva y todavía en expansión es posada El Portal de Higuerote (0234-511.5918). Está al lado del distribuidor Las Lapas de la autopista nueva pero allá tiene que tomar el desvío hacia Tacarigua-Caracas y luego el retorno hacia Higuerote para el acceso. En la parte original, hay 21 cuartos cómodos pero sencillos con baño/ducha, aire y TV normal. Al pasar hace dos semanas, habían agregado un módulo de dos pisos con ocho cuartos adicionales (y otro de un piso está en construcción) mucho más atractivos que los originales (con detalles de piedra en unas paredes y el uso de color que les dan vida). La bella piscina con churuata al lado para un comedor informal y el módulo con el restaurante, recepción y una tienda estaban casi listos (pautados para estar operativos antes de Carnaval). ¡Definitivamente, la mejor idea es quedarse aquí entre semana, ya que el costo para dos en estos días es de BsF 110 y fines de semana de BsF 250!

Con un corto desvío hasta Mesa Grande puede aprovechar de una opción sin mucha gente, pero con todos los servicios: posada Sol y Playa (por rsvnes.: 0234-323.2738, 0414-293.0110).

Desde la carretera vía Higuerote, tome la salida para Curiepe; luego, la segunda calle hacia la izquierda (a 1 km del centro comercial Flamingo). Está en la avenida Principal de Mesa Grande, frente a la escuela.

Los dueños, Ramón y Licet Correa, personalmente atienden a sus clientes. Ofrecen 24 simples cuartos más seis apartamentos con cocina; todos con baño/agua caliente, aire y TV. Hay dos piscinas rodeadas con mesas de sombrilla, un restaurante-tasca nuevo (abierto sólo fines de semana/temporada alta), una parrillera para los huéspedes, estacionamiento interno (entre semana, temporada baja, para 2 - BsF 150, con cocina para 6 - BsF 320; fin de semana, temp. baja/alta, 1 noche - para 2 - BsF 200/220, con cocina para 6 - BsF 400/420; 2 noches para 2 - BsF 360, con cocina para 6 - BsF 760).

Al llegar a Higuerote, donde se encuentra la redoma con la gran estatua de la Virgen de Carmen, siga derecho para llegar al hotel Barlovento (0234-323.6926, 323.5678), casi al final de esta calle, frente al mar.

Se ofrecen 47 lindas habitaciones, todas con dos camas matrimoniales, aire, baño/agua caliente, TV por cable. Recomiendo una visita entre semana para disfrutar el descuento importante (para 2, fines de semana: vista a la calle - BsF 310; vista a la piscina, PB/PA - BsF 350/330; entre semana, todas a BsF 210).

Cuenta con una muy agradable área de piscina grande, merendero para servicio a la gente en sus trajes de baño, y el mejor restaurante que he probado en la zona (con aire y cerrado con ventanales para gozar la vista a la piscina), El Farallón. Su especialidad son los mariscos; sin embargo, las opciones de carne son excelentes. Entre las tantas alternativas están: mariscos mixtos al gratén o filete de dorado especial a BsF 55, parrilla de mariscos - BsF 60, fidegua para 2 - BsF 90, centro de lomito con salsa bernesa - BsF 55, cordero al champiñón - BsF 50, conejo al vino y champiñón - BsF 45; vino por copa - BsF 10.



VÍA CARENERO Visitantes buscando el entorno de resort van a estar contentos en el hotel Aguamarina (0234-323.6314, 0212-267.0823; www.hotelaguamarina.com.ve) que ofrece 60 amplias y atractivas unidades para 2-6 (para 4-6, con cocina equipada) equipadas con TV por cable, baño/agua caliente, caja de seguridad.

Cuenta con dos piscinas (una con jacuzzi), restaurante, cancha de arena para voleibol, media cancha de baloncesto, así como paseos opcionales en la zona (para 2 sin cocina - BsF 428,55; para 4 con cocina - BsF 700; desayuno e IVA incluido). Las novedades en Aguamarina son que ahora cuenta con un centro de masajes y relajación y que están en la etapa final de la construcción de un centro de convenciones. El último, pautado para su inauguración en este trimestre, tendrá capacidad para 300 personas, un área techada de 659 m2, dos terrazas de más de 900 m2, y todas las conexiones para sonido y data.

Un poco más adelante en esta vía, con avisos que indican donde cruzar, está la posada Villa Golefa (0234-323.2610), a una cuadra de la playa. Fuera de la vista, detrás de un muro alto con portón de metal, es muy sorprendente encontrar escondido un edificio de dos pisos con 18 cuartos (con baño/agua fría, aire, TV), una piscina, y ¡hasta un canal detrás que conecta con el mar y muelle privado! Hay un caney al lado de la piscina (con servicio de comida en temporada alta) y terraza en la PA de éste con mesas con sombrilla. Cuenta con un sistema electrónico de seguridad. Es muy sencillo, sin detalles decorativos, pero limpio, bien mantenido, con estacionamiento interno. Los dueños, Janet y "Pino", viven aquí y personalmente atienden a sus huéspedes (para 1-4 - BsF 250). Debido a la playa poco atractiva de Higuerote (con el mar muy turbio y la arena con mucha basura), la mayoría de los visitantes, si no optan por quedarse en los hoteles, posadas o propiedades vacacionales para disfrutar sus piscinas y servicios, van los fines de semana a otras sitios cercanos hacia el oeste.

En Carenero se ofrecen traslados hasta la playa de Buche (con acceso sólo en lancha, a BsF 10 p/p ida y vuelta). Continuando en la ruta hay un desvío muy popular hasta Puerto Francés, con acceso directo en carro. Los fines de semanas, hay servicios de comida, sillas y toldos; pero un problema es que no cuenta con agua o luz.



OTROS DESVÍOS Con el mismo acceso fácil de la autopista, también hay opciones a corta distancia hacia el sur de Higuerote. En el distribuidor Las Lapas tome la salida para Tacarigua-Caracas. A 3 km, un aviso indica Mi Querencia, a la derecha. Cruce aquí y, en la "T" gire hacia la izquierda en una avenida con isla y, en la primera oportunidad, hacia la derecha en una vía de tierra de unos 25 m que se une con una calle asfaltada. Un poco más adelante, en ésta, se encuentra la bien identificada posada Hierbabuena (mínimo 2 noches, por rsvnes.: 0234-808.3112, 0416-412.7973, 0412-713.5783), con un entorno muy tranquilo.

El hospedaje de los simpáticos dueños Santiago y Mercedes Navarro (viven aquí y personalmente atienden a sus clientes), en realidad consiste en cuatro apartamentos sencillos pero impecablemente mantenidos en un módulo independiente (todos tienen cama matrimonial y trilitera, baño/agua fría, cocina, aire, TV satelital). En el amplio jardín al frente, con grama y árboles para proveer sombra y donde también ponen mesas y sillas para cada unidad, puede relajarse en la piscina. No se proveen toallas ni permiten mascotas (para 2 - BsF 200, persona extra - BsF 50).

Sólo para grupos a partir de 20, La Guarida (por rsvnes.: 0212-987.1608, www.la-guarida.net) está apenas a 5 km del distribuidor Las Lapas de la autopista (en la vía Tacarigua-Caracas), cruzando hacia la izquierda en la calle para el hotel Prado, y luego hacia la derecha en la próxima calle después del hotel. El hospedaje es muy sencillo, pero el gancho son las hermosas áreas verdes, las instalaciones para reuniones/eventos y los servicios. Por estos es muy buscado para actividades de un día o campamentos vacacionales para niños.

Disponen de una sala de reuniones hasta para 60 en pupitres individuales y totalmente equipada para cualquier tipo de presentación/seminario. Una bella piscina con cascada está rodeada por mesas con sombrillas. Hay varias pozadas con fuentes y peces entre ésta y una gran churuata que se usa como comedor o para eventos.

Puede relajarse en la acogedora tasca/sala de juegos con mesas de pool y billar, mesas para dominó o cartas... Un amplio caney tiene una enorme parrillera, hornos para pizza y los demás equipos de cocina; un horno de leña; y un mesón redondo con la parte céntrica que gira para facilitar el servicio de comida estilo familiar.

Pensando en los niños han instalado un parque infantil: una "casa de muñecas" de dos pisos llena de juguetes y una casa de árbol. Salpicando el terreno hay mesas de ping-pong; canchas de bolas criollas, fútbol y baloncesto; una pared de escalado; un sitio para la práctica de arco y flecha. Una "calle de antaño" con fachadas y lámparas antiguas bordean una vía empedrada.

Se ofrece hospedaje en un módulo con dos amplias minisuites con dos cuartos (king y matrimonial, 3 camas individuales) cada una con cocinita, baño, amplio corredor amoblado enfrente. Además, hay otros 18 cuartos muy sencillos con camas individuales que se pueden arreglar según las necesidades del grupo. Todos con aire; unos con baño privado, otros con baños compartidos entre dos cuartos; agua caliente. Hay que consultarles por los precios, ya que todo depende en las exigencias del grupo.

No hay comentarios: