jueves, 12 de febrero de 2009

Venezuela Remonto y Ganó 2-1

Salomón Rondón anotó el gol de la victoria
Foto: Angel Obertein
Líder - La llamada de siete juveniles dio dividendos. La imagen de Salomón Rondón metiendo un cabezazo al segundo minuto de descuento para darle la victoria a Venezuela es la mejor representación de que a los chamos todavía les corre la sangre caliente por las venas, que la inspiración de la hazaña mundialista está intacta.
Anoche, con su apoyo, Venezuela remontó un tosco y trabado juego ante Guatemala, única prueba antes de visitar Buenos Aires en poco más de un mes, cuando reinicie la eliminatoria hacia Suráfrica.
La victoria tuvo el aroma de las que emocionaron al país en el Suramericano: mucho corazón. “Zurdo” Rojas sólo tuvo que meter un centro al corazón del área para que Salomón, aprovechando su altura, pusiera a celebrar a los cerca de 10 mil fanáticos que se acercaron al Monumental, una plaza que el artillero de Las Palmas conoce muy bien.
Venezuela arrancó demostrando más chapa que juego. Por pasajes dio gusto ver a Tomás Rincón o a Ronald Vargas desplegar técnica. A la par, el “Maestrico” González se sintió a gusto en casa, demostrando buen entendimiento con Vargas, aunque la pretemporada argentina le pasó factura.
El toqueteo se convirtió en oportunidades en un par de minutos. Tomás fue el primero en avisar, recibió un balón al borde del área y metió un derechazo que a muchos recordó al de hace unos meses ante Ecuador, aunque en esta ocasión fue el travesaño el que ahogó el grito criollo (2).
Tres minutos después, Franklin Lucena vio espacio y se internó hasta meter un balón que pegó en un defensa y casi se cuela en la escuadra del dubitativo Ricardo Trigueño. Pero Guatemala respondió. Guillermo Ramírez se atrevió desde lejos (8), obligando a Renny a estirarse. El del look rasta repetiría la fórmula en el 32, con resultado idéntico.
Inyección de emoción
Venezuela arrancó la segunda parte igual que la primera, con actitud pero sin productividad. Rosales metió un centro en busca de Alejandro Moreno. El del Columbus fue derribado, generando un penal que Giancarlo Maldonado estrelló en el arquero.
Guatemala supo aprovechar el golpe de suerte. Primero fue Brown, quien se llevó a Rey en una carrera y sacó un disparo que se casi se cuela (49). Un minuto después fue el turno de Pezzarossi, quien de cabeza sí logró inflar la red luego de un córner. Las tímidas gradas del Monumental se quedaron mudas y los centroamericanos celebraron como un equipo que se encuentra en crisis.
Pero Cristian Noriega, con pocos minutos, daría el golpe de timón que cambió el curso. Vio la roja al derribar a Moreno (59). La ventaja numérica arrinconó a la visita, y al 66 llegó la paridad. “Zurdo” metió un sprint por la izquierda y sacó un centro raso que conectó Moreno. El arquero, sin querer, despejó, aunque Giancarlo estuvo ahí para mandar el balón a la red y romper su sequía.
Uno a uno fueron entrando los juveniles. Con cada ingreso la Vinotinto ganaba dinámica, hasta que con el pitazo final cerca, llegó una nueva hazaña, la de Salomón. Venezuela ganó y ahora sólo el tiempo lo separa de Argentina y Maradona.
Alineaciones
2 - Venezuela: Renny Vega, Roberto Rosales (Pablo Camacho 81'), Gabriel Cichero, José Manuel Rey, Juan Fuenmayor, Franklyn Lucena (Francisco Flores 36'), Tomás Rincón, César González (Jorge Rojas 46'), Ronald Vargas (Rafael Acosta 75'), Giancarlo Maldonado (José Rondón 89') y Alejandro Moreno.
1 - Guatemala: Ricardo Trigueño, Yoni Flores, Luis Rodríguez, Carlos Castrillo, Erwin Morales (Cristián Noriega, 45), Fredy Thompson, Guillermo Ramírez (Jonatha Márquez, 85), Marco Pappa (Jaime Vides, 63), Mario Rodríguez, Dwight Pezzorosi (Mynor López, 69) y Jonny Brown (Jairo Arreola, 63).
Goles: Giancarlo Maldonado 66' y José Salomón Rondón 90+3', Dwight Pezzorosi 49'.