sábado, 18 de abril de 2009

Tachira va bien y depende de si Mismo

Foto: Alex Guzmán - ABN

Mucha garra

Táchira le dio vuelta al marcador y llegó a nueve puntos. Del Valle despertó al equipo con un soberbio zapatazo y los aurinegros terminaron ganando 2-1 a Guaraní para seguir vivos en la Libertadores

Por: Manuel Díaz17-04-2009 | 04:00:39
El sueño copero sigue vivo en San Cristóbal. Táchira dio una verdadera demostración de 'garra' y terminó superando 2-1 a Guaraní en Pueblo Nuevo para ponerse segundo en el Grupo 2 de la Copa Santander Libertadores. El carrusel definirá su pase en la última fecha contra Boca, pero los Xeneizes primero deben hacerle el favorcito cuando la próxima semana enfrenten a Cuenca.

Es cierto, los aurinegros podrán estar más tranquilos si Boca derrota a los ecuatorianos la próxima semana. Sin embargo, lo más importante es que los pupilos de Carlitos Maldonado ya definieron su futuro y tendrán que jugársela en la Bombonera en la última fecha, pero como el fútbol da revancha, tendrán la oportunidad de vengar el 0-1 de San Cristóbal.

Las cosas no comenzaron bien para el local, porque apenas corría el minuto 13' y Villafraz tuvo que salir del partido por lesión y un poco más tarde (min. 17'), Julián Benítez rompió la paridad para silenciar el templo.

Táchira mostró poco en la primera parte, incluso la visita tuvo para aumentar la ventaja en el 44', pero Sanhouse desvió el remate de Elvis Mareco. La imagen del local fue pésima en los primeros 45', porque no sólo propuso poco, sino que además se perdió en un juego aéreo que dominó por completo el club paraguayo.

En cambio, en el complemento, Maldonado arriesgó sacando a Cafú Arismendi (min. 63') y en su lugar entró Yonatahn Del Valle, con ganas de comerse la cancha, y al 68' dibujo una obra de arte para emparejar el marcador (1-1). El juvenil se sacó la marca de dos defensores y mandó un bestial zapatazo de pierna zurda, desde unos 25 metros, para colocar la esférica en todo el ángulo y despertar a sus compañeros.  

A partir de ahí Táchira fue más. Arropó al rival y se convirtió en el aurinegro que todos querían ver en San Cristóbal, hasta que al minuto 72', el mismo Del Valle sacó una falta pegada al área. El capitán Gerson Chacón metió un centro rastrero que despejó la visita, pero Marlon Fernández recogió la redonda y le pegó de primera. El remate se desvió en dos defensores y se coló dentro del arco de Guaraní para el 2-1 definitivo.   

Con el resultado, Táchira queda con 9 puntos en el segundo puesto del Grupo 2, detrás del argentino Boca Juniors, que suma 12. Deportivo Cuenca sigue de tercero con seis unidades y Guaraní sin estrenar la puntuación en el fondo de la tabla.

Alineaciones:
Táchira (2): Manuel Sanhouse; Gerzon Chacón, Julio Machado, José González, José Luis Granados; Mauricio Parra (m.54, Marlon Fernández), Javier Villafráz (m.13, Diego Guerrero), Jorge Casanova, Edgar Pérez Greco; Anderson Arias, Daniel Arismendi (m.63, Yonathan Del Valle). DT: Carlos Maldonado.

Guaraní (1): Joel Silva; Eduardo Filippini, Federico Caraballo, Joel Benítez, Elvis Marecos; Cristian Sosa (m.66, Luis Núñez), Erme Valdez (m.77, Osvaldo Díaz), Miguel Paniagua, Willian Schuster (m.62, Juan Aguilar); Julián Benítez, Carlos Neumann. DT: Pedro Sandoval.

Goles: 0-1, m.17': Julián Benítez. 1-1, m.68': Yonathan Del Valle. 2-1. m.72': Marlon Fernández.